· 

Consecuencias del ciberacoso escolar y cómo tratarlo

'Cyberbully' ('Acoso en la Red Social' en España) es una película que muestra las consecuencias del ciberacoso (más conocido como Ciberbullying) en adolescentes.

 

En esta publicación comentaré errores y aciertos cometidos por los personajes, además de mostrar cómo afecta el ciberacoso en adolescentes.

Ciberbullying ciberacoso en Canarias, España


Créditos: ABC Family, con la colaboración de la revista Seventeen.


Alerta de spoilers: A continuación se muestran detalles de la trama de esta película.


ERRORES DE LA MADRE

  • Control parental de 10 a 0.

De tener controlado lo que su hija hacía o consultaba en el ordenador común de la casa, pasó a regalarle uno propio sin control o seguridad alguna.

  • Pedir a su hija que elimine su cuenta en redes sociales

Cuando su hija empieza a recibir burlas en la red social de moda en el instituto, ésta es su petición (que su hija no cumple).

  • Hablar con los padres de la "enemiga" de su hija

Acusó (sin pruebas) a la "enemiga" de su hija, y sólo consiguió discutir brevemente con el padre de ésta.

  • No contar con ayuda profesional inicialmente

Después del intento de suicidio de su hija por las humillaciones e insultos recibidos en Internet, va a casa de una de sus amigas a intentar imprimir el perfil de usuario del "chico que nadie conoce" que provocó el intento de suicidio.

Visualiza este vídeo con tu móvil en horizontal

Fragmento de 24 segundos de la película Ciberbully

ERRORES DE LA PROTAGONISTA

  • Poner una contraseña que alguien pueda deducir: Su fecha de cumpleaños, combinado con el nombre de su gato.

¿Quién es el "hacker"? Su hermano pequeño, que fue el primero en escribir algo en su nombre humillándola, nuevamente sin imaginar las consecuencias.

  • Aceptar la petición de amistad de un chico que no conoce

Este chico, de su misma edad, atractivo y cariñoso, supuestamente va a un instituto de la zona. Sin conocerle, habla con él cosas personales, y éstas, luego son publicadas por él, humillándola y haciendo que todo su instituto la margine.

Perfil falso en redes sociales

¿Quién es este chico?

Es una de sus mejores amigas, con un perfil falso en redes sociales.

 

Una anécdota de esta película, es que la mejor amiga que la ciberacosó fue a la vez quien provocó el intento de suicidio, y quien la salvó justo a tiempo.

 

Sólo quería descargar sus celos hacia la protagonista en Internet, pero desde que publicó ciertos detalles, Internet, y el enorme conjunto de gente que lo compone fue quien se encargó de agrandar el problema a límites que la ciberacosadora no quería llegar, ni podía parar o controlar.

  • Responder a los insultos y burlas en redes sociales

La protagonista, dio la atención que querían todos los que aprovecharon para burlarse de ella. Una sola persona, contra decenas de usuarios.

 



Con la siguiente foto, puedes ponerle cara a todos los personajes importantes de esta película. Otra curiosidad es que, la chica indicada como "enemiga", que se burla de mucha gente física, y virtualmente (en redes sociales), era la principal sospechosa en todo momento. Y los principales culpables, fueron quien menos se podía esperar.

Pelicula Cyberbully de Emily Osment en español castellano

ACIERTOS DE LA MADRE

  • Estar pendiente

Gracias a esto, pudo enterarse rápido de los problemas de su hija en Internet.

  • Apoyarla y no culpabilizarla

Si tu hija te cuenta un problema tan grave, centráte en solucionar el problema, y no en culpabilizarla por absurdos e infantiles que hayan sido sus fallos en Internet. Ahora, la prioridad es un problema que no es fácil de solucionar.

  • Comunicarlo al director del centro, y a las autoridades

Muchos centros escolares, ya tienen un protocolo a seguir en casos de ciberacoso, por lo que es importante comunicarlo lo antes posible.

Por otro lado, las autoridades pondrán a profesionales con experiencia (y medios) para marcar qué pasos seguir.

  • Llevar a su hija a charlas con otros adolescentes con el mismo problema, y profesionales para asesorarla

Gracias a este paso, su hija salió adelante al darse cuenta que no era la única con ese problema, y al recibir consejos profesionales de cómo actuar en estos casos, tanto por el psicólogo, como de otros adolescentes.

ACIERTOS DE LA PROTAGONISTA

  • Comunicarle a su madre lo que le sucede en Internet

Desde el principio, le comunicó todo lo que le fue ocurriendo, exceptuando cuando intentó suicidarse por la ansiedad de una parte de las humillaciones.

  • Ayudar a su amiga, quien la ciberacosó

Después de que su mejor amiga confesase ser quien la ciberacosó, fue ella quien empezó a ser ciberacosada por su instituto, y la protagonista, no sólo pone fin a esto, sino que publican en un periódico su historia, y a raíz de esto, se empieza a tramitar una ley ante estas situaciones.

 


Para finalizar, una frase de un personaje secundario de la película que define a la perfección qué es el ciberbullying / ciberacoso.


Una adolescente relata que antes la acosaban en el colegio y ahora también la ciberacosan:

 

'Al menos iba a casa y me dejaban en paz, pero ahora no puedo ni subir fotos a mi perfil porque todo el mundo me dice lo gorda y desagradable que soy, ni en casa estoy a salvo'.



Esta película no está basada en hechos reales, pero sí homenajea el caso real de Megan Meier en EEUU, una niña de sólo 13 años que terminó suicidándose por el ciberbullying.

Referencias en noticias internacionales:


BLOG DE CIBERSEGURIDAD

Este blog, creado desde Tenerife (Islas Canarias), cuenta con información de ayuda para centros escolares (colegios e institutos), profesores, padres y alumnos, así como herramientas para la ciberseguridad, enlaces a páginas oficiales para la prevención y tratar casos de ciberacoso (ciberbullying), y gran variedad de consejos útiles a utilizar principalmente en España, teniendo en cuenta las leyes actuales.

Consecuencias del ciberbullying en España

|

Consecuencias del ciberbullying Canarias