Google mostrará como 'no seguras' las páginas web HTTP a partir de julio

HTTP a HTTPS - Google marcará todas las páginas web HTTP como no seguras

Tu página web puede verse afectada gravemente por esta actualización de Google 1 si al acceder a ella no ves en la parte superior 'Es seguro'

 

¿Qué ocurre si no llevas a cabo este cambio?

  • Al entrar a tu página web, Google la marcará en la parte superior así 1:
  • Muchas personas saldrán inmediatamente de tu página web, por temor a este aviso. Y por tanto, perderás visitas / posibles clientes.
  • Será más difícil de encontrar en búsquedas en Google, afectando así al posicionamiento web (SEO). 1.1

¿Qué diferencia hay entre ‘HTTP’ y ‘HTTPS’?

 

HTTP’ es el protocolo estándar que usan la mayoría de páginas web.

 

Ahora, ‘HTTPSes el protocolo que Google quiere convertir en 'estándar' imponiendo este cambio, que supone un aumento de seguridad muy importante.

 

HTTPS protege tu navegación conectando de forma segura tu navegador o aplicación con los sitios web que visites utilizando una tecnología de cifrado (SSL o TLS) para proteger estas conexiones.



Ejemplos de qué dice Google sobre 'páginas no seguras' y 'páginas seguras'

Tu conexión con este sitio web no es segura

 

No deberías introducir información confidencial en este sitio web (por ejemplo, contraseñas o tarjetas de crédito) porque los atacantes podrían robarla). Más información

 

Conexión segura

 

Tu información (por ejemplo, las contraseñas o los números de las tarjetas de crédito) es privada cuando se envía a este sitio web.

 


« Los datos que el usuario transmite a través de las páginas que empiezan por HTTP se envían por un conducto no cifrado. Eso significa que un ciberdelincuente podría sustraerlos o modificarlos. Las páginas que empiezan por HTTPS sin embargo, son más seguras. Pero esto no quiere decir que lo sean del todo »

- Pablo Fernández Burgueño | Abanlex Abogados 3


Por qué si HTTP es inseguro, es el más común en las páginas web

Hasta ahora,  añadir un certificado SSL (HTTPS) que indica que una página 'es segura' era bastante caro, e innecesario - en teoría - para la mayoría de páginas web (en las cuales, los usuarios sólo leen o visualizan contenidos sin tener que registrarse con un email y contraseña, o en los que introducir información sensible - como tarjetas para realizar una compra online, y por tanto el riesgo es menor).

 

Sin embargo, ya el precio no es un problema, pues existen opciones gratuitas (Let's Encrypt) y cada vez más los alojamientos web ofrecen HTTPS ya incorporados al contratar una página web con dominio propio.

 

¡Pero cuidado! Esto no significa que si creas una página web nueva de 2018 en adelante no te puedas topar con empresas o alojamientos web que aún no estén actualizados y continúen ofreciendo HTTP en lugar de HTTPS.

 

Ten en cuenta que estos cambios los impone Google, añadiéndolos a su navegador Google Chrome (el más utilizado desde ordenadores, tablets y móviles), y no sólo Google, Mozilla Firefox también 4.

 

Solución y conclusiones

Todas las empresas, profesionales y organizaciones que no quieran ver perjudicada su actividad en Internet a través de su página web, deben pasar de HTTP a HTTPS, solicitándolo a quienes gestionen sus páginas web, dado que es fundamental.

 

Tanto si tienes una página de presentación / básica (para mostrar tus servicios), como si vendes productos online, necesitas que junto a tu página esté el aviso 'Es seguro', para no perjudicar la imagen y credibilidad de tu actividad, tu marca en Internet, y evitar problemas de posicionamiento web.

REFERENCIAS


Google Chrome 68 marcará cualquier sitio HTTP como no seguro

Google penaliza el posicionamiento de páginas HTTP

|

Google impone el cifrado HTTPS