Sharenting: El riesgo de compartir sin límite a tus hijos en redes sociales

Riesgos y peligros de compartir sin límite fotos de tus hijos en redes sociales: Sharenting en Facebook e Instagram
Imagen con publicación en Facebook simulada por nombres ficticios.

'Sharentingcombinación de share (compartir) y parenting (crianza) hace referencia a compartir sin límite fotos de bebés y niños en redes sociales sin tener en cuenta los riesgos que esto supone.

 

 

Si desde que nació tu hijo/a, has cambiado tu foto de perfil por él / ella 20 veces, esas 20 fotos son públicas (porque la privacidad de "sólo mis amigos pueden ver mis fotos" no tiene efecto en las de perfil).

 

Con la imagen de ejemplo, veamos a qué cantidad de personas expone 'María García' a su hija 'Lucía':

  • María tiene 300 amigos en Facebook.
  • 90 de sus amigos han reaccionado (me gusta, me encanta...). Si cada uno de ellos tiene de media 300 amigos, 27.000 personas pueden ver la foto de María y su hija Lucía.
  • Otras 20 personas han comentado la foto, y otras 20 la han compartido, con una media de 300 amigos son 6.000 personas más que pueden ver esa foto.

EN TOTAL:

300 amigos de María + 39.000 posibles personas que María no conoce pueden ver, compartir, descargar y guardar esa foto.

 

¿Puede ser peor? Desgraciadamente sí.

Cualquier persona del entorno de María (que no la tenga como amiga en redes sociales), buscándola por su nombre, podrá ver también las fotos de su hija.

 

 


¿Cómo puedo proteger las fotos que ya he subido?

  1. Entra en Facebook (desde el móvil)
  2. Pulsa sobre 'Fotos'
  3. Pulsa la opción 'ÁLBUMES' y entra en 'Fotos de perfil'

Todas las fotos que están en ese álbum son públicas, cualquiera puede verlas. Ocurre lo mismo con las 'Fotos de portada'.

 

Ten en cuenta que la foto de perfil y de portada que estés usando siempre serán públicas (sólo puedes poner privadas las que usaste anteriormente).

 

¿Debería dejar de subir fotos de mis hijos en redes sociales?

No exactamente, pero sí es recomendable moderarse a la hora de subir las fotos y elegir bien cuáles son adecuadas y cuáles no.


Basándonos en expertos, esto es lo que hay que tener en cuenta:

  1. Nunca subir fotos donde los niños salgan desnudos, incluyendo las de recién nacido o a la hora del baño. referencia ]
    • Cuando los padres estén separados, hasta la edad de 14 años, si no existe el consentimiento de ambos ninguno puede subir información del hijo a Internet (incluyendo WhatsApp). referencia ]
    • El 56% de los padres comparte información vergonzosa de sus hijos (info., fotos,  vídeos...), el 51% muestra datos que pueden llevar a localizar al niño y un 27% sube fotos inapropiadas. referencia ]
  2. De manera inconsciente, siguiendo la moda de compartir la vida de tus hijos en Internet, le creas una reputación o identidad digital por las fotos y sus comentarios en redes sociales como Facebook o Instagram.
    Esas fotos inocentes “les persiguen” cuando buscan información sobre ellos futuros empleadores, compañeros de trabajo o parejas, pudiendo también generar casos de acoso (escolar / bullying o laboral). referencia ]

« El 81% de los bebés tiene presencia en Internet al cumplir los seis meses, y el 23% incluso antes de nacer porque sus padres publican imágenes de las ecografías durante el embarazo. »

Encuesta realizada por AVG | Fuente: La Vanguardia


Referencias

  1. Fuente: Mencionado en «¡Mamá, papá! Dejad de contar mi vida en vuestras redes sociales» en el periódico EL MUNDO.
    1.  Estudio de Keith Bahareh (pediatra) para la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).
    2.  Detalles legales explicados por el letrado Felipe Fernando Mateo Bueno (abogado de derecho de familia).
    3.  Datos del análisis de la Universidad de Michigan sobre el sharenting comentadas por el psicólogo Elias Aboujaoude.
  2. Fuente: Mencionado en «‘Sharenting’: El riesgo de mostrar sin límite a tus hijos en las redes sociales» en el periódico La Vanguardia.

El peligro de publicar fotos de tus hijos en redes sociales

|

No quiero fotos de mis hijos en Facebook

Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España)