¿Es necesario instalar un antivirus en móviles Android?

Es necesario un antivirus en moviles Android

La respuesta habitual es que no, que aunque puedes usarlos no son imprescindibles para tu seguridadreferencia

 

No obstante, daré mi opinión personal:

Estoy de acuerdo en que no son imprescindibles, pero sí son útiles dependiendo del uso que le des al móvil.

 

A continuación, razones para sí tener un antivirus según el uso que des a tu móvil Android.


Antes de nada, ¿qué marcas de móviles usan 'Android'?

Marcas de telefonos moviles con sistema operativo Android

Y muchas más...

 

A excepción, principalmente, de Apple (iPhone) y Microsoft.

¿En qué son útiles?

Es cierto que la protección antivirus como tal, es muy limitada, se basa en analizar tus aplicaciones y archivos, lo que no impedirá en todos los casos que tu móvil sea infectado con un virus (malware, ransomware, phishing y troyanos entre otros...).

 

Sin embargo, las aplicaciones antivirus cuentan con otras características que sí convencen más, y para mí, son más efectivas que la propia "protección antivirus", como son las siguientes:

  • Bloquean con un pin el acceso a "Ajustes" o "Play Store":
  • Protegiendo estas opciones, por ejemplo Play Store, evitas que en un descuido alguien pueda instalar una aplicación (con buenas, o malas intenciones...) sin tu consentimiento.
    De la misma manera, evitas que cambien ajustes de tu teléfono que puedan provocarte problemas.

¿Para quiénes pueden ser útiles?

  • Niños y adolescentes:
  • Viven conectados al móvil. Usan aplicaciones de mensajería, música, juegos, navegan por Internet, y muchísimo más. Y lo más importante, lo hacen con el wifi de casa, los datos de su tarifa, y con redes wifi allá a donde vayan (las 'seguras', y las públicas...)
  • Adultos que le saquen partido a su móvil:
  • Desde que sobrepases el uso básico (llamadas, WhatsApp, y alguna red social), un antivirus puede serte de mucha utilidad.
  • Empresarios:

    Si desde tu móvil entras al email de la empresa, a tu cuenta bancaria, cámaras de seguridad de tu local / oficina, TPV, etc...
    ¿Crees que puedes desechar la ayuda gratuita de un antivirus? Es más, en estos casos, deberías tener un plus de seguridad con conexiones privadas VPN, entre otras opciones.

Desventajas

Los antivirus están constantemente trabajando en tu móvil en segundo plano, consumiendo recursos como batería o memoria RAM.

 

Precisamente por eso, si tienes un smartphone básico, y lo usas para llamar, WhatsApp, y alguna red social, no es recomendable que uses un antivirus, porque tu móvil irá más lento y te aguantará menos la batería.

 

Por otra parte, para casos como los niños y adolescentes, o los adultos que están enganchados al móvil, que por este motivo tengan smartphones más potentes, el consumo del antivirus no ralentizará el teléfono, aunque sí habrá que considerar el consumo de batería, ya que a día de hoy la batería es uno de los inconvenientes de la mayoría de smartphones (de gama baja, media y alta).

 

Conclusión

Dependiendo del uso que des a tu teléfono móvil, y del dispositivo que tengas (gama baja, media o alta) sí puede serte de ayuda un antivirus, confiando siempre sólo en empresas líderes en distribución de antivirus en el mundo, ya que les confías tu seguridad.

Ejemplos de éstas, y las que yo valoro como de las mejores, son Avast!, con su aplicación gratuita 'Avast Mobile Security' y Kaspersky, con 'Kaspersky Antivirus & Security'.


¿Son útiles los antivirus en Android?

|

¿Son necesarios los antivirus en Android?